Día 5: Compartiendo con los Sij

  

India te ofrece muchas cosas, si quieres descubrirlas claro, pero una de las más importantes en nuestro viaje esta siendo el poder acercarnos y compartir desde lo profundo con indios que profesan diferentes religiones y hoy lo hemos hecho con los Sij.

The golden temple es una construcción espectacular, de mármol blanco con bonitos dibujos incrustados en mármol de diferentes colores, y en el centro rodeado de agua sagrada un pequeño mausoleo dorado por fuera y de mosaico por dentro… Bellísimo.

Pero ni las oraciones entonadas en cantos, ni la belleza a los ojos del lugar son comparables con el espíritu del sijismo que allí se vive. 

Tres momentos … 

Como donación dimos unas rupias y ellos te dan un platillo mas o menos grande según lo donado, de una especie de pasta dulce riquísima. Después entregas tu platillo y ponen en común todo el interior (de más o menos cantidad) y te dan un cuenco (hecho con hojas) con la misma cantidad de ese “dulce” para todos por igual… Tras la adoración dentro del templo los que han donado y los que no reciben la misma cantidad… Un símbolo precioso de comunión.

Ofrecen gratis comida y un sitio para dormir a todo el que quiera, y allí fuimos, a una sala enorme donde un Sij de ojos negros profundos nos daba un plato de latón con varios departamentos y una gran sonrisa, pasamos a una sala enorme con esteras en el suelo y allí sentados en filas frente a otras muchas personas comimos pan y lentejas entre otros… Nosotros y las 10.000 personas que se estima pasan todos los días. Después de este segundo acto de comunión todos colaboran limpiando el templo, recogiendo esteras o fregando platos y esto último es lo que hicimos nosotros, separados hombres de mujeres y con un sentimiento de acogida y agradecimiento que hasta algo tan pagano como fregar era emocionante por lo compartido allí.

Al anochecer la ceremonia del libro sagrado de los Sij, todos en un ritual acompañado de cánticos en el que recogen el libro, los ornamentos y las flores y demás componentes que acompañan las tumbas veneradas, con tanta devoción que utilizan pequeños trozos de algodón par los mosaicos de mármol… 

Conocer de cerca el sijismo es hablar de coherencia, fe profunda, oración comunión…. lo hemos vivido con una profund emoción, creo que no podemos trasmitirlo con palabras, si puedes vívelo¡¡


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s